sábado, 15 de diciembre de 2012

LA CAUSA EFECTO DE LAS LICENCIAS CC

Son las licencias Creative Commons "la herramienta principal  de todo el mundo global que busca nuevas fórmulas entre creadores y usuarios, aprovechando las posibilidades que ofrece la revolución tecnológica, más alla de los derechos tradicionales de autor", nos comenta Manuel M. Almeida en el Blog Mangas Verdes.
Incluso se ha propuesto el hashtag #cc10 en el cual, sin dudarlo, aportaré mi granito de arena del 7 al 16 de diciembre.
Hasta aquí todo correcto. Traslademos ahora esta conceptualización  al mundo educativo. Para mi sorpresa pocos son los docentes que conocen este tipo de licencias. Y esto lo digo con conocimiento de causa porque los procesos formativos en los que me he visto envuelto las caras de sorpresa  al mentar dichas licencias delatan una ignorancia casi absoluta sobre el tema. Sin embargo, aquellos docentes que se acercan a las redes sociales con fines educativos creando sus grupos, listas y demás, no solo tienen conciencia de la importancia de operar con estas licencias sino que incluso les molesta y casi agrede algo que no esté bajo Creative Commons. 
A mi, personalmente, que valoro al máximo todos los blog de aula con los que me encuentro, más si son del ambito geográfico donde vivo, no deja de chirriarme en ocasiones los vínculos que algunos colocan a las fichas imprimibles de las editoriales Yo. que con torpeza sociológica estudio al personal educativo (a veces no me ha quedado otro remedio), observo que los habituales de Twitter se cuidan muy mucho de licenciar todo bajo Creative Commons (como debería ser) y que ni por lo más remoto se les ocurre  mencionar a alguna editorial para mostrarnos el estupendo libro de texto que han sacado con sus maravillosas fichas imprimibles.
He aquí la causa-efecto, la hipótesis que lanzo y que seguro a todas luces será errónea.(VI-VD)
No twitter, sí libro de texto. Sí twitter, no libro de texto. No Twitter, ni idea de Creative Commons. Sí Twitter, sí Licencia Creative Commons. No Twitter, no copiar de la red; escribir a mano. Si Twitter, buscar y filtrar información de la red. No Twitter,  yo explico y tú escuchas. Si Twitter, yo aporto y tú haces. Vaya, no pensaba yo que la Red del pajarito diera para tanto. Alguno quizás piense que los buenos docentes están en esta Red Social. Mmmmmm no lo creo. Hay grandes profesionales de la enseñanza que ignoran este mundillo. Es más, cuidado con hacer de esto una secta friki que se alimenta de forma autótrofa sin salir de la burbuja (ya escribí sobre ello) pero al menos, Twitter, está movilizando una conciencia colectiva que apuesta por un cambio; eso sí es importante. 

Hice esta presentación que colgué por ahí. Muchos docentes me pidieron permiso porque les venía fenomenal para explicárselo a sus niños. Si supieran que esta presentación estaba destinada  a  profes en un curso de formación. Me pareció un modo simple para que lo entendieran y  no dejar lugar al debate y al esparrame. Ya sabéis, como decía el otro, todos tienen estudios y quieren intervenir. Aquí os lo dejo por si queréis utilizarlo con los niños o con los profes; da lo mismo.

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