viernes, 14 de septiembre de 2012

LAS PERLAS DE LA FORMACIÓN

A pocos días de iniciar el nuevo curso escolar hemos presentado nuestro nuevo Plan de Formación para el curso 2012-13. Tengo claro que un proceso formativo debe estar avalado por un proyecto didáctico estudiado y consensuado para que derive en una acción que se desarrolle dentro del aula y con unos objetivos hacia el alumnado muy definidos (qué, cómo y por qué). También tengo claro que la formación más efectiva es aquella que afecta de manera mayoritaria al equipo docente de un centro para que produzca  sinergias que derive en una acción efectiva. Por ello es muy importante dar a conocer al profesorado herramientas, estrategias y recursos que inviten a la reflexión, a la búsqueda de mejores resultados, a la mejora de competencias profesionales.
Las TIC copan en este momento un peso esencial en ese entramado formativo. La infinidad de herramientas, la web 2.0, los cambios metodológicos que puede producir la incursión tecnológica en las aulas y así una larga lista, debe obligar a los centros formativos a estar muy actualizados.
Ahora bien, antes de nada es importante que hablemos todos  el mismo idioma, que no confundamos Churras con Merinas y que nuestra competencia... ya no sé si didáctica, teconológica o vete tú  a saber qué, parta de unos mínimos ( igual que los criterios de promoción que algunos tanto gustan en ese estúpido debate  que se repite cada año) Todo esto viene a colación de un tuit que nos ha tenido muy entretenidos estos últimos días y que lanzó @anita75fg retuiteado por @pepetic y que decía algo así como esto: "qué hacer si en mi cole piensan 1 curso de herramientas web2.0 es aprender a impartir la clase con PDI en vez del libro"
Consecuencia de todo esto... pues que el barullo que tenemos es importante tanto para el formante como para el formador que no sabe ni por dónde empezar.
He escuchado  este inicio de curso en varias ocasiones una justificación que me ha impresionado por su fondo y reflexión al ver como algunos centros han optado por suspender su actividad formativa: "En nuestro centro no quiere nadie formarse porque tienen ya todos las horas suficientes y no necesitan hacer formación" a lo cual he aquí la reflexión. Formarse es mercadear a cambio de horas para que me pongan cerca de casa.
Menos mal que no es así en todos los casos y que todavía quedan muchos docentes que les importa y mucho su trabajo, aunque algunos confundan web 2.0 con PDI, con libro de texto, con pdf como libro digital...
Mientras tanto, los pobres del CFIE de Ciudad Rodrigo sacan su ambicioso Plan Formativo TIC para los próximos tres cursos con una serie de píldoras donde se combinan las enseñanzas presenciales con las virtuales a través de la Plataforma THINKBINDER (estupenda para el trabajo colaborativo por su sencillez)
He aquí la muestra, que como es un Pearltrees, se irá modificando e implementando con el tiempo



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